Descubre Teguise

El 7 de julio 1402 los soldados normandos – bajo las ordenes de Jean de Betencourt y Gadifer de La Salle – enviados por la Corona de Castilla llegaron al sur de Lanzarote desde donde empezaron la Conquista de las islas canarias. Menos de una década después, los normandos se trasladaron hacia el centro-norte de la isla y aquí instalaron su capital, en el lugar de La Gran Aldea (o Acatife), dandole el nombre de Teguise .

La conquista militar y política de las islas fue siempre acompañada de una “conquista” desde el punto de vista religioso. Los normandos primero, y los españoles en una segunda fase, tenían – entre otras cosas – el objetivo de cristianizar a la población aborigen; por esa razón, las primeras edificaciones fueron de carácter religioso: iglesias, ermitas y conventos.

Al fondo, el campanario de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe

En el caso de Teguise, la familia de los Herreras – los primeros señores de Lanzarote – apoyaron la construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe. De esta primera edificación, hoy nos queda solamente la torre campanario, de estilo gótico, con paredes decoradas con mampostería y de color blanco. El resto del edifico fue destruido y saqueado varias veces por los piratas que invadieron la isla durante los siglos XVI y XVII. Tras el incendio de 1909 la Iglesia fue nuevamente reconstruida tal y como se conocen hoy.

Sancho Herrera, en su testamento, había dejado escrito su deseo de construir un convento en la localidad de Famara, y para ello había dejado una suma de dinero. Dado que Famara se encontraba en la costa y era objeto continuo de los ataques piratas, se decidió construir el convento en Teguise, ciudad más alejada de la costa y protegida de los piratas. Se trata del actual Convento de Santo Domingo, cuya construcción se empezó en 1505.

El Castillo de Guanapay, en el alto de la montaña que lleva su nombre, fue una de las primeras fortalezas construidas en la isla (junto al Castillo de San Gabriel en Arrecife y la Torre del Águila en Playa Blanca).

Todo el actual casco histórico de La Villa de Teguise, conserva su antiguo aspecto, con calles empedradas y palacios históricos, típicos ejemplos de la arquitectura señorial de los siglos XVI y XVII.

Desde Enero 2020 Teguise – junto a Betancuria en Fuerteventura – ha sido incluida en la lista de pueblos más bonitos de España.

Por Guia En Lanzarote

Decía Saramago:Lanzarote no es mi tierra, pero es tierra mía. Hago mía esta frase.

1 comentario

Deja un comentario