Senderismo en Playa Blanca: Montaña Roja

Si te gusta la naturaleza, disfrutar de vistas espectaculares al océano Atlántico y el senderismo, entonces atent@ a este post: te hablo de Montaña Roja.

Montaña Roja es un volcán de 198m de altitud situado en el sur de Lanzarote, en el pueblo de Playa Blanca. El crater del volcán tiene una profundidad de alrededro de 50m y un diametro de 350m.

Esta ruta de senderismo tiene un gran valor emocional para mí, ya que fue mi primera ruta al llegar a la isla de Lanzarote. No es una ruta difícil aunque hay que tener cuidado, sobre todo si se hace en días de mucho viento.

Hay varios puntos de partida para subir al volcán: te desaconsejo subir por la vertiente sur, ya que es la parte más resbaladiza y con mayor pendiente. Yo suelo subir desde la urbanización Los Claveles (en el lado este), donde el camino es bien marcado, y solo hay que seguirlo hasta llegar a la cima del volcán. ¡No puedes perderte!

Una vez que llegas arriba, tienes dos opciones: dar la vuelta al cráter (recomiendo empezar yendo hacia el sur para dar la vuelta) o bajar hasta dentro del cráter. Incluso combinar estas dos opciones resulta interesante y muy sencillo.

En el primer caso, gozarás de unas vistas  únicas: verás toda la costa de Playa Blanca desde las playas de Papagayo hasta la zona de Faro Pechiguera. Desde aquí también apreciarás la cercana isla de Fuerteventura y el islote de Los Lobos.

Cuando te diriges hacia el oeste, verás la zona costera que va desde Faro Pechiguera hasta el pueblo de El Golfo, viendo toda la belleza de la zona de Los Charcones.

Vistas de Playa Blanca desde lo alto de Montaña Roja

Casi no se encuentran restos de vegetación en este volcán, que debe su nombre al color de la tierra. Montaña Roja guarda dentro de su cráter varias leyendas que la relacionan con apariciones de extra-terrestres, presencias de OVNIs y con la práctica de ritos satánicos en el interior del crater. Pero no te asustes, no son más que esto: leyendas, historias inventadas de las que no hay ninguna prueba científica y contrastable.

Bajar hasta el centro del cráter es sencillo, incluso más fácil que la subida al volcán mismo. Cuando das la vuelta al volcán, desde la vertiente norte, verás un camino que desciende hasta el centro. Siguelo hasta abajo y disfruta de la tranquilidad del lugar.

Vista a la zona de Faro Pechiguera desde el punto geodesico de Montaña Roja

Por Guia En Lanzarote

Decía Saramago:Lanzarote no es mi tierra, pero es tierra mía. Hago mía esta frase.

Deja un comentario