El Parque Natural de Los Volcanes

Este parque natural se extiende en la zona sur de Lanzarote, entre los municipios de Tias, Yaiza y Tinajo y, en su lado oeste limita con el Parque Nacional del Timanfaya.

Un paisaje lunar que te transporta atrás en el tiempo haciéndote descubrir la historia de las erupciones históricas de Lanzarote. No es casual que esta zona es conocida también como la zona de los pueblos sepultados por la lava. Una veintena de aldeas destruidas entre 1730 y 1736 por las coladas de lava que salieron de los volcanes que se formaron a lo largo de estos seis años.

Hoy tenemos, en esta misma zona, un paisaje volcánico impresionante y único, donde puedes practicar senderismo, por uno de los senderos oficiales. Son rutas sencillas, señalizadas con paneles informativos que te explican lo que vas viendo a lo largo del recorrido.

En el post de hoy te voy a hablar de algunas de las rutas que se pueden hacer en este espacio protegido. Recuerda siempre que, al realizar una ruta de senderismo, o cualquier otra actividad en la naturaleza, es muy importante respetar el entorno, cuidar el espacio por donde nos movemos. En este caso, si practicas algunas de estas rutas, recuerda:

  • No salirte de los caminos señalizados
  • No extirpar plantas del entorno
  • No llevarte piedras de recuerdo
  • No dejar basura por el camino, usa las papeleras que hay al principio de cada sendero

Ruta Volcán El Cuervo





Recorrido de la ruta del volcán El Cuervo

Se trata del primer volcán que entró en erupción la noche del 1 de septiembre de 1730.

Un paseo alrededor de esta caldera volcánica nos ayuda a entender la fuerza bruta de estas erupciones. El paisaje se conforma de restos de rocas volcánicas y lapilli que fueron lanzados al aire durante 6 años. El acceso al volcán es sencillo, y fácil de encontrar. Desde la carretera que de La Geria lleva a Mancha Blanca (LZ56), verás a tu izquierda una pequeña plazuela donde aparcar el coche y, desde ahí mismo, empezar el camino al volcán.

Siguiendo el camino que sale desde el aparcamiento, llegamos a la caldera. Los paneles que hay a lo largo del recorrido recomiendan empezar la ruta dirigiéndose hacia la derecha, pero yo prefiero empezar en el sentido contrario. Desde el lado derecho de la caldera, tras unos pocos metros de camino, está la entrada al crater, para mí la parte más emocionante de toda la ruta, y que prefiero dejar para el final.

Entrada al cráter

El interior del volcán es simplemente impresionante: una enorme apertura de cráter con pendientes muy marcadas y donde los restos de rocas volcánicas son los verdaderos protagonistas del lugar. Una ruta de senderismo para toda la familia, fácil y sin apenas desniveles que se recorre en poco más de una una hora.

En este enlace, verás un breve video sobre la ruta alrededor de la caldera El Cuervo.

Montaña Colorada

Ruta Montaña Colorada

Éste fue el último volcán en entrar en erucpión en 1736. Es el primer volcán localizado sobre la fractura de 14 Km que llega desde aquí a la costa suroeste de Lanzarote, y desde la cual salió el magma que dio origen a los volcanes de las erupciones del siglo XVIII.

Es una ruta de senderismo sencilla, que puedes hacer en familia. Empieza desde el parking de Montaña Colorada, fácil de localizar en la carretera de Tinguatón (LZ56). Desde ahí solamente debes seguir el camino señalizado que rodea el volcán.

El paisaje es simplemente impresionante, y puedes observar el gran valle de lava y lapillis que hace más de tres siglos sepultó decenas de caseríos y aldeas que se encontraban en los alrededores. Entre estos pueblos estaban algunos como Santa Catalina o Chimanfaya que no han vuelto a resurgir, y otros como Tinguatón, La Geria o Uga, que volvieron a reconstruirse (aunque en algunos casos en lugares diferentes a donde se encontraban antes de las erupciones).

Lo más espectacular de toda la ruta es la serie de enormes piroclastos, conocidos como bombas volcánicas por sus enormes dimensiones. La más conocida es sin duda la Bomba Guire, que llama la atención por su tamaño.

La bomba volcánica con detrás Montaña Colorada

En estas bombas, como todos los piroclastos y rocas que encuentras en este entorno, encuentran su hábitat muchos líquenes, gracias a la humedad de la noche y a la presencia de los alisios. Los líquenes son especies colonizadoras, que permiten que haya vegetación sobre el suelo lávico. Es por eso que, haciendo ésta o cualquier otra ruta, no debes llevarte ninguna piedra o roca, porque si lo haces estarás destruyendo la flora y fauna del entorno. Hay que disfrutar de la naturaleza y de las rutas que hacemos mientras aprendemos a respetar el entorno, para que todos podamos seguir disfrutando de estos espacios únicos y maravillosos.

Si eres amante de los volcanes, de la geología y te gusta hacer senderismo y actividades en plena naturaleza, te ofrezco una ruta más larga para disfrutar de los singulares paisajes del Parque Natural de Los Volcanes, y que une el volcán El Cuervo y Montaña Colorada. Si quieres disfrutar de esta experiencia, reserva aquí

Caldera Blanca

Ruta Caldera Blanca

Este volcán se encuentra en el Parque Natural, pero no es uno de los conos en erupción durante las erupciones históricas. Se trata de un islote, un volcán antiguo rodeado por la lava de las últimas erupciones, que entró en erupción hace ya unos 20mil años.

Cráter de la caldera

En el cruce que va desde Tinajo hasta la playa de Las Malvas, empieza el camino que lleva a este volcán, un sendero rodeado de rios de lava de las erupciones del siglo XVIII. Puedes recorrer el camino en coche justo hasta donde empiezan las coladas de lava. Yo suelo aparcar el coche cerca de la entrada al camino, y recorrerlo andando, principalmente por las siguientes razones:

  • Este camino está dentro del Parque Natural de Los Volcanes, territorio protegido que debería respetarse;
  • No me gusta ir con mi coche por caminos no asfaltados;
  • Si estamos haciendo senderismo, más vale caminar desde el minuto 0.

El camino de tierra del que te hablo está rodeado por zonas de cultivos donde se usa la técnica del enarenado . Después de poco menos de 1 km llegamos a los rios de lava, que debemos seguir durante otro km más, hasta llegar a las laderas del volcán La Caldereta. Dentro de este cráter aún hay restos de edificaciones que los campesinos de la zona utilizaban para guardar de manera momentánea los productos de las cosechas diarias.

No hay desniveles pero la dificultad está en pisar piedras volcánicas durante varios Km, y por ello aquí más que nunca, es aconsejable llevar muy buen calzado para evitar daños a los tobillos sobre todo.

Desde la ladera de La Caldereta, sigue el camino hacia el sur.

El camino llega a un punto donde verás la señalización hacia El Tablero (hacia el norte) o Chimida (hacia el Sur). Tu deberás seguir hacia el sur, rodeando la caldera hasta su flanco meridional. Llegado a la vertiente sur del volcán, verás la senda que te lleva hasta arriba.

La subida es por una pendiente algo pronunciada, pero una vez legues a la cima, verás que el esfuerzo merece la pena. Desde lo alto del volcán podrás disfrutar del impresionante cráter de un Km de diametro y, con tiempo claro y sin nubes, llegarás a distinguir parte del Archipiélago Chinijo.

Por Guia En Lanzarote

Decía Saramago:Lanzarote no es mi tierra, pero es tierra mía. Hago mía esta frase.

Deja un comentario