Pancho Lasso: un gran artista

Escultura de Pancho Lasso

Sin ningun ánimo de empezar una polémica, pero creo a veces, sin quererlo, nos olvidamos de que Lanzarote fue la cuna de grandes artistas y personajes de la cultura en general, más allá de Manrique. Estoy enamorada de este último y de todo lo que hizo por su isla, pero he de reconocer que Lanzarote vio nacer a otros grandes de la cultura, como es el caso de Pancho Lasso, escultor del cual te hablo en este post.

César Manrique conoció y fue influenciado por Pancho Lasso, que también nació en Arrecife a principio del siglo pasado, solamente unos años antes de Manrique.

En 1926, cuando tenía poco más de 20 años, recibió la primera beca concedida por el Cabildo de Lanzarote para poder estudiar en Madrid, donde pudo perfeccionar su arte. Un año antes, en su isla, había ya presentado una exposición y su cuñado – un fotografo de origen francés – fue quien lo animó a seguir estudiando y mejorar su talento.

Así, con el paso de los años, consigue convertirse en el primer grande artista de Lanzarote, un artista entregado a la isla que le vio nacer y que tuvo una gran influencia en Manrique.

Sus comienzos están ligados al cubismo, para pasar en un segundo momento al arte metafísico. En los años 40 del siglo pasado, no satisfecho con el ambiente cultural de aquellos años por la «falta de vanguardismo» empieza a trabajar en la fundación de la Sociedad Española de amigos de la Medalla.

En el año 2004 fue nombrado Hijo predilecto de Lanzarote y, unos años más tarde, en la avenida de la capital insular, se colocó una de sus estatuas más conocida: Monumento a La Internacional, una obra de grandes dimensiones dedicada a la Música.

Monumento a La Internacional de Pancho Lasso

Hoy, toda la obra del artista pertenece al Cabildo de Lanzarote que le ha dedicado una sala entera en el Museo Internacional de Arte Contemporánea, ubicado en el castillo de San José, edificio rehabilitado bajo la supervisión de Manrique. Si vienes a Lanzarote, te aconsejo visitar el museo para acercarte más a la cultura de esta isla.

La Escuela de Arte de Lanzarote, ubicada en la capital, lleva el nombre del gran escultor, nacido en la zona del Charco de San Ginés.

Por Guia En Lanzarote

Decía Saramago:Lanzarote no es mi tierra, pero es tierra mía. Hago mía esta frase.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: