Las roferas

No hay muchos recursos en la isla y la población local siempre tuvo que saber aprovechar al máximo lo poco que la naturaleza le ofrecía. En otro artículo te hablé de las propiedades del rofe y su utilidad en la agricultura, particularmente para el cultivo de la vid. ¿Te acuerdas? Vuélvelo a leer aquí .

El rofe no solamente se empleó en la agricultura, sino también en la construcción. Y para ello, la población lo recogía donde podía, sobre todo en las zonas del norte de la isla, alrededor del pueblo de Maguez.

Hasta los años 70 y 80, al no haber legislación al respeto, todos podían extraer el rofe de cualquier lugar. Hoy, y sobretodo tras la declaración de los Espacios Naturales Protegidos por parte del Gobierno de Canarias a mitad de los años 80, solamente quedan pocos lugares donde extraer el rofe.

Todas estas antiguas roferas se siguen viendo por toda la isla, y muchas de ellas pasan a menudo desapercibidas a los ojos de muchos. Te voy a indicar solamente algunas de ellas, ya que sería ardua tarea indicar todas y cada una de ella. Te voy a indicar las más emblemáticas, y que también podrás visitar sin correr riesgo alguno, ni dañar el paisaje.

Las principales roferas de Lanzarote

Seguramente la más conocida se encuentra en Guatiza, y el genio Manrique supo transformarla en uno de los centros turísticos más emblemáticos de Lanzarote. Te hablo de Jardin de Cactus, que fue una antigua rofera.

En el centro del Jardin, Manrique dejó restos de los antiguos monolitos de la rofera.

Justo detrás del jardín, queda una parte de esta rofera, que también podrás visitar por tu cuenta y teniendo mucho cuidado. No está señalizada pero es fácil de encontrar. Teniendo la entrada de Jardín de Cactus delante tuya, verás una carretera que sube a tu derecha. Síguela y dirígete siempre hacia la izquierda. Verás un pequeño sendero que te llevará hasta esta parte de la antigua rofera.

Con cuidado acércate ahí arriba y descubre de cerca la rofera.

No muy lejos de aquí, hay otra rofera, la de Tinamala. Se encuentra por detrás de la gasolinera de Guatiza, en la rotonda que te lleva hacia la LZ1. Aquí hace unas semanas se rodó la serie Fundación de Apple TV.

Rofera de Tinamala

Y ahora, dirigete hacia Teguise pasando por Teseguite. Aquí está otra rofera. Quizás sea de las más «famosas», y seguramente la habrás visto en alguna foto en redes sociales. Aquí también se rodaron varias peliculas y series, como en la de Tinamala.

Es la rofera de Teseguite, donde creerás estar en el Lejano Oeste.

Detalle de la rofera de Teseguite

Y ahora nos vamos hacia el sur.

En otro artículo del blog te hablé de algunas rutas que puedes hacer por el Parque Natural de Los Volcanes. Antes de que esta zona se convirtiera en espacio natural protegido, la gente solía extraer también aquí el rofe.

Si vas por el volcán El Cuervo, cuando llegues en la vertiente sur verás un gran socavón que nada tiene que ver con el entorno. Ahí estaba la antigua rofera. y si de aquí te trasladas a la zona de Montaña Ortiz verás en la ladera de esta montaña.

Montaña Ortiz

Son lugares donde la gente podía extraer rofe porque aún no eran territorios protegidos y porqué tampoco se habían indicado los lugares idóneos para la extracción de este material. Hoy está prohibido llevarse cualquier piedra u otro material de estos lugares.

Visita estos lugares y disfruta de ellos, pero nunca te olvides de dejar el lugar tal y como lo encuentras. Respetar el entorno es deber de todos.

En este link podrás leer el manual de buenas prácticas y mi plan de sostenibilidad.

Por Guia En Lanzarote

Decía Saramago:Lanzarote no es mi tierra, pero es tierra mía. Hago mía esta frase.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: