El Volcán El Cuervo

Es una de las rutas de senderismo que organizo, y que mayor éxito tiene. La gente se queda sin palabras al entrar al cráter del volcán. Ya en otro artículo del post te hablé de esta ruta en el Parque Natural de Los Volcanes, hoy te quiero explicar por qué me gusta organizar una ruta en este entorno.

El entorno en sí – el Parque Natural de Los Volcanes – es un lugar que para mí tiene mucha magia. Fue el epicentro de las erupciones históricas del siglo XVIII, la zona de los pueblos sepultados por la lava. Nada queda hoy de todas estas aldeas desaparecidas bajo las coladas de lava.

Sin embargo el lugar tiene un gran valor geológico y natural, y es importante conocer estas características para poder seguir cuidando el entorno. Aunque a primera vista no se puede apreciar, alrededor de la Caldera El Cuervo hay mucha vida.

La Flora

Lo primero que llama la atención son los líquenes, que crecen sobre el malpaís del entorno. Todas las rocas, piedras que ves alrededor del recorrido están cubiertas por estos pequeños microorganismos, formados por la combinación de una alga y un hongo, que crecen en aquellos lugares donde no hay contaminación, hay mucha humedad y el suelo es rico en minerales. En el interior del cráter es donde más líquenes puedes ver, y de diferentes especies.

Detalle del interior del cráter donde podrás ver muchas especies de líquenes

Pero hay muchas más vegetación…

RUMEX LUNARIA – VINAGRERA

En la isla de Lanzarote fue introducida por un agricultor del norte desde la isla de El Hierro para dar de comer a sus cabras. Los campesinos solían masticar las hojas para aliviar el dolor de garganta.

LAUNAE ARBORESCENS – AULAGA

Puede alcanzar hasta 1 metro de altura. Casi no tiene hojas, pero cuando se presentan son gruesas y capaces de almacenar el agua. Los brotes verdes, en pequeñas cantidades, eran usados como forraje para el ganado. La planta seca se usaba como leña para el fuego, tanto en los hogares como en la industria de la cal. Al partir de los tallos de la planta, se extrae un látex con el que se curaban las infecciones de la piel, y las madres lo daban a sus hijos para curar la ictericia.

También encontrarás muchos geranios silvestres que encuentran aquí su hábitat perfecto.

Y también hay fauna en la Caldera El Cuervo.

En el interior del cráter nidifican algunas aves, los cuervos entre ellos (de ahí el nombre del volcán). Pero podrás ver lagartos o pequeños insectos.

Por todas estas razones es importante que:

  • No retires ninguna piedra, porque es ahí donde crecen los líquenes y donde buscan refugio los insectos;
  • No tires basura, porque puede transformarse en trampa mortal para las aves o los insectos;
  • No arranques ninguna planta, ya que cada especie tiene su hábitat donde vivir y desarrollarse.

Si quieres realizar una ruta de senderismo por el Parque Natural, alrededor de El Cuervo y Montaña Colorada, aprovecha una oferta especial y reserva con descuento de 50€, usando el código PRTACGUIAENLANZAROTE.

Por Guia En Lanzarote

Decía Saramago:Lanzarote no es mi tierra, pero es tierra mía. Hago mía esta frase.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: