Guardilama

Es otra de las rutas que hago, y entre mis favoritas. Es una ruta circular de senderismo por el entorno de La Geria, que termina con la visita a Bodegas Rubicón y cata de vino. Para mí es más que una actividad en la naturaleza; es una experiencia que te permite acercarte y comprender el duro trabajo de los viticultores de la isla y como, en Canarias, la gente de a pie sabe sacarle provecho a las erupciones volcánicas.

El nombre de Guardilama

Según varios historiadores las palabras canarias con el prefijo o sufijo gua / guad podrían tener raices árabes y son considerados guanchismos. El término gua o guad se relaciona con agua – rio

La palabra Guardilama, además de indicar el volcán de la zona de La Geria, también hace referencia a una fuente de agua. Y en el entorno se ven muchos sistemas antiguos de captación de agua: maretas, aljibes o chupaderos.

MARETA depóstio de agua, acondicionado generalmente en los cauces de barrancos.

ALJIBE: depósito para almacenar agua de lluvia, subterráneo y cubierto.

CHUPADEROS: tipo de suelo que absorbe el agua y, por saturación, la hace aflorar posteriormente.

Y hablando de la flora que encontramos a lo largo del recorrido….

Launea Arborescens – AULAGA

puede alcanzar hasta 1 metro de altura. Casi no tiene hojas, pero cuando se presentan son gruesas y capaces de almacenar el agua. Los brotes verdes, en pequeñas cantidades, eran usados como forraje para el ganado. La planta seca se usaba como leña para el fuego, tanto en los hogares como en la industria de la cal. Al partir los tallos de la planta, se extrae un látex con el que se curaban las infecciones de la piel, y las madres lo daban a sus hijos para curar la ictericia.

Saccharum officinarum y líquenes

Especies que crecen y se desarrollan en lugares donde hay mucha humedad.

Rumex Lunaria – VINAGRERA

Planta introducida en Lanzarote desde la isla de El Hierro y utilizada como forraje para el ganado.

Los campesinos solían masticar las hojas para aliviar el dolor de garganta.

Para saber más cómo es posible cultivar en un lugar tan árido como la isla de Lanzarote, te reenvío a un post que ya he escrito sobre el tema.

Si quieres disfrutar de esta experiencia conmigo, no dudes en reservar la actividad e infórmate sobre la ruta en este post que he escrito hace un tiempo.

Por Guia En Lanzarote

Decía Saramago:Lanzarote no es mi tierra, pero es tierra mía. Hago mía esta frase.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: