La temporada de cruceros

La temporada de cruceros está a punto de terminar. Cuando empezó, allá pr el mes de octubre 2021 escribí un post sobre mis sensaciones en aquel momento. Ahora toca hacer balance tras 8 meses de trabajo intenso.

Decía en aquel post

Cuando me toca guiar a algun grupo de cruceristas siempre les digo que se tomen esa experiencia como una vista previa de todo lo que Lanzarote puede ofrecer. Unas horas no son suficientes para conocer y descubrir las maravillas de esta isla, por ello es bueno aprovechar las escalas de cruceros para hacerse una idea de lo que es la isla, y luego volver con más tiempo y calma para disfrutar de ella.

Mi post «Llegan los cruceros a Lanzarote»

Y ¿qué digo ahora?

Sigo pensando que unas horas no son nada suficientes para conocer la isla, ni mucho menos para disfrutar de ella.

Los grupos con los que he salido han sido pequeños, pero es cierto que ha habido – de un mismo crucero – varios grupos pequeños en un mismo lugar al mismo tiempo. Es un verdadero estrés para todos:

  • impacto negativo en el entorno
  • aglomeraciones innecesarias que no permiten disfrutar del lugar
  • largas esperas para visitar los centros y poco tiempo para disfrutarlo

Entiendo que así son los cruceros, y no todos los cruceros son iguales, ni la organización es la misma. Pero por regla general, a la hora de organizar las diferentes excursiones e itinerrios se debería contar con la experiencia de quienes acompañamos a los turistas a estos lugares a diario.

Pero no todo es quejarse

He tenido la suerte de poder acompañar a varios grupos de diferentes cruceros a hacer rutas de senderismo. En este caso, los grupos siempre han sido pequeños (nunca más de 15 personas participando). Estos han sido mis servicios favoritos:

  • contacto con la naturaleza
  • menor impacto y cero colas y esperas
  • actividad al aire libre

Dos han sido las rutas favoritas por los turistas:

  1. Senderismo por El Cuervo: parque natural de los volcanes, lugar afectado por las primeras erupciones históricas de Lanzarote
  2. El Valle de Las Mil Palmeras: descubriendo la zona con más vegetación de la isla y disfrutando de unas vistas únicas a la costa noroeste de Lanzarote

Desde el punto de vista económico, tras dos años de muy poca actividad, la llegada de estos cruceros ha sido toda una bendición para muchas pequeñas empresas locales. Los datos turísticos han mejorado sin duda alguna tras el estallido de la pandemia, pero ¿a qué precio?

Tiraría piedras sobre mi propio tejado diciendo que hay que reducir el número de cruceros. No creo sea ésta la solución; pienso que se debería crear una mesa redonda donde participen todos los agentes involucrados (agencias de viajes, restaurantes, centros turísticos, pequeños negocios, guias de turismo, intermediarios, etc.) y buscar la manera para convertir en sostenibles todas las actividades que se propongan a los cruceritas que visitan Lanzarote.

¿Será posible?

Por Guia En Lanzarote

Decía Saramago:Lanzarote no es mi tierra, pero es tierra mía. Hago mía esta frase.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: