Lanzarote y su cultura

Si buscas la definición de «cultura» relativa a una población o comunidad encuentras lo siguientes:

Conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo

y ese conjunto es lo que hace único a ese pueblo, que lo diferencia de otros.

A veces hay algunos turistas que no llegan a entender determinadas maneras de hacer o vivir, y muchos de estos turistas – durante las actividades – me preguntan que «cómo se puede vivir así», según qué aspecto vaya explicando.

El ser diferentes nos hace únicos, y no todo debe ser como lo entendemos nosotros. En la diferencia está el enriquecimiento personal. Para entender esta diferencia hay que conocer la historia y el pasado de un pueblo o de una comunidad, y solamente el conocimiento nos hará entender y apreciar esta diferencia.

Si hay algo que caracteriza a la gente de Lanzarote, es la resilencia, el saber renacer tras cada desastre, epidemia, hambruna o crisis. Y eso ha pasado en cada época de la historia.

La época aborigen

Aunque haya poca información al respeto, hay algunas cosas que sabemos y que – a mi juicio – evidencian una capacidad de adaptación al entorno.

Las casas hondas, las habitaciones que los majos han construido de una manera parcialemnte soterradas, para encontrar refugio de los alisios y del calor.

Los pozos y chupaderos, estos peculiares depósitos de agua que forman parte de los sistema de captura de agua. Construidos en los cauces de los barrancos para aprovechar las aguas de lluvias y las correntías. Hay restos de estas construcciones – por ejemplo – en la zona de Los Ajaches o en La Geria. Esta agua era luego utilizada para los cultivos de cereales.

La época de la Conquistaa partir del siglo XV

Una vez que los normandos llegan a la isla empeizan a mejorar lo que ya había en la isla. Mejoran la construcciones de las casas, implementan los sistemas de captura de agua, traen a los camellos para sustiruir a los burros y mejoran las herramientas y utensilios utilizados en la agricultura.

Arte y Literatura

Artistas de todas las disciplinas no siempre tienen el reconocimiento que se merecen. A nivel internacional, todo el mundo conoce a César Manrique (y con mucha razón, visto lo que hizo para su isla natal), pero son pocos los que conocen a otras figuras artisticas y literarias de la isla.

Escultura de Pancho Lasso

De Pancho Lasso, ya te hablé en este post que te invito a leer si ya no lo has hecho. Pero algunas de las figuras artisticas y literarias de la isla son:

  • José Clavijo y Fajardo, teólogo, naturalista y periodista. Mucha de su obra se perdió, pero su actividad cultural en la capital española en la segunda mitad del siglo XVIII merece una atención: trabajó en el Museo de Historia Natural de la capital y fue también oficial del Archivo del Reino.
  • Alfonso Spinola, importante médico nacido en Teguise en la segunda mitad del siglo XIX, y que trabajó casi toda su vida en Uruguay.
  • Victor Fernández Gopar, conocido como El Salinero por haber trabajado en las Salinas de Janubio. Fue un gran poeta de la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX.

Las obras de muchas de estas figuras artísticas las puedes visitar en el MIAC, el Museo Internacional de Arte Contemporáneo en Arrecife y cuya creación se debe al genio Manrique, que quiso dar a su isla un lugar privilegiado en el marco del arte y de la cultura nacional en los años 70 del siglo pasado.

Publicado por Guia En Lanzarote

Decía Saramago:Lanzarote no es mi tierra, pero es tierra mía. Hago mía esta frase.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: