Descubre Jameos del Agua

Es uno de los imprescindibles de la isla: Jameos del Agua, la que es la primera obra arquitectónica de Manrique en Lanzarote.

Pero este lugar ¡es algo más que una gran obra de arte! Como hago en todas las visitas a este lugar, hoy te hablo del lugar desde el punto de vista geológico y artístico.

¿List@ para aprender sobre el lugar? Ahí vamos…

En el norte de Lanzarote se halla un volcán, La Corona, que según últimos estudios entró en erupción hace 20 mil años. La erupción de dicho volcán duró unos meses, sus coladas lávicas cubrieron los restos de coladas de erupciones de otros volcanes, como las de Los Helechos o Las Quemadas de Órzola. Se trata de colada de lava tipo AA, una lava rugosa formada por materiales piroclásticos que da forma a un paisaje peculiar que en Canarias se denomina Malpaís.

Volcán La Corona

El magma, durante los meses de erupción del volcán dio también origen a un túnel subterráneo formado por varias galerias superpuestas. Este túnel tiene una longitud total de aproximadamente unos 8 Km.

Una vez terminada la erupción, la lava se va enfriando y nuevos paisajes se forman con el paso del tiempo.

Hace unos 10 mil años el nivel del océano empieza a subir tras la era glacial. El nivel de las aguas sube de unos 100m respeto al momento de la erupción de La Corona. Esto hace que hoy en día los últimos 2 Km de este túnel queden bajo el nivel del marformando el que se conoce como Túnel de La Atlántida, el túnel volcánico submarino más largo del mundo.

Jameos del Agua forma parte de este túnel, siendo en realidad la parte de acceso al mismo.

Pero, ¿qué es un jameo?

Jameo es un término de la isla, hoy en día utilizado en el léxico castellano. Te explico de manera muy esquemática de qué se trata.

Imagínate el magma dentro de este túnel durante la erupción. Los gases presentes en el magma provocan unas explosiones cuya consecuencia es el desplome del techo del túnel. Este «agujero» que queda en la parte superior del túnel es el jameo.

Jameos del Agua, entonces, existía ya antes de la intervención de Manrique; era un lugar conocido por los habitantes de la isla que aquí venían para hacer asaderos. Un lugar de ocio, conocido por todos, que Manrique supo transformar en lo que hoy es uno de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de la isla.

La obra de Manrique

Tras regresar a Lanzarote desde Estados Unidos, el artista pasó una noche en el interior de Jameos del Agua, y fue entonces cuando – como él mismo lo cuenta – tuvo la inspiración para transformar el lugar y hacer que todos pudieran descubrir, entender y disfrutar de esta belleza de la naturaleza escondida bajo el negro de las coladas de lava.

Así empezó Manrique a hacer la magia…

Jameos del Agua está formado por 3 jameos:

  • Jameo Chico. Es el primero que verás al entrar aquí. Para ello deberás descender unas escaleras que te llevarán hasta abajo, ya dentro del túnel. Aquí Manrique ideó una de las dos pistas de bailes que verás en el Centro, junto al primer bar.
  • Jameo Grande. Para llegar aquí deberás descender para volver a subir. En este tramo del túnel estarás bajo el mismo nivel del océano donde verás una laguna de agua de mar que filtra por las paredes del túnel. En el fondo de la laguna se hallan los cangrejos albinos de la especie Munidopsis Polimorfa– los jameitos . Se trata de una especie endémica que es también el símbolo de la fauna de Lanzarote. En Jameo Grande es donde se encuentra la piscina del centro.
  • Jameo de La Cazuela. Es el tercero de los jameos que conforman el centro, y que podrás visitar solamente con la visita Insólita de Jameos del Agua.

Si estás de vacaciones en Lanzarote, no dejes de visitar Jameos del Agua. Para una visita personalizada a Jameos del Agua y Cueva de Los Verdes, no dudes en contactarme

Publicado por Guia En Lanzarote

Decía Saramago:Lanzarote no es mi tierra, pero es tierra mía. Hago mía esta frase.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: