EL PRIMER ASENTAMIENTO

Ya escribí, hace algun tiempo, sobre la historia de Lanzarote, haciendo un rápido repaso a los principales hitos de la isla. Hoy te quiero hablar del primer asentamiento de la era moderna de Lanzarote: San Marcial del Rubicón.

En julio de 1402, soldados normandos e ingleses llegaron a la isla con la idea de ir en busca de la orchilla, un lichen muy preciado para la indusria textil.

Algunos comerciantes ingleses se unieron a la expedición del normando Jean de Bethencourt que había sido apoyada económicamente por la Corona de Castilla. Segun algunos historiadores esta expedición desembarcó primero en el islote de Alegranza antes de llegar al sur de la isla de Lanzarote. Fue aquí donde establecieron el primer asentamiento de la era moderna de toda Canarias.

Esta zona hoy es conocida por las playas de Papagayo, pero este rincón del Macizo de Los Ajaches fue donde empezó la historia moderna de todo el archipiélago.

Muy cerca de la que hoy se conoce como Playa de Los Pozos los normandos decidieron fundar una ciudad que llamaría El Rubicón por el color rojizo de la tierra.

¿Por qué aquí?

Seguramente porque aquí los mahos ya habían construido unos pozos en los cauces de uno de los barrancos para poder así recoger el agua de las lluvias. Pensaron entonces que, habiendo agua, era el lugar idóneo para empezar a establecerse ahí. En este mismo lugar también construyeron una iglesia que se convertiría años después en la sede de la primera diócesis de Canarias.

Pero pronto los normandos se dieron cuenta que éste no era un lugar seguro; se encontraba muy cerca de la costa, y era fácil que los piratas arrasaran con todo. Por ello, al darse cuenta de la poca seguridad que el lugar representaba frente a los ataques de los piratas, empezaron poco a poco a desplazarse hacia el norte.

Fue así que empezaron a fundar otras pequeñas aldeas: Uga, Yaiza, Femés y por fin, llegaron hasta Acatife donde, la presencia de la gran mareta les convenció para establecer ahí la base de todas sus operaciones. Fue así que, en unos años, Acatife se convirtió en la primera capital de la isla, bajo el nuevo nombre de Teguise.

Si quieres, puedes reservar una ruta por Los Ajaches conmigo, donde recorreremos las varias etapas de la evolución geológica e histórica de Lanzarote.

Publicado por Guia En Lanzarote

Decía Saramago:Lanzarote no es mi tierra, pero es tierra mía. Hago mía esta frase.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: