La Fauna del Parque Nacional

Increíble pero cierto: hay vida en el Timanfaya

Cuando visitas el Parque Nacional del Timanfaya quedas impresionado con la inmensa extensión de lava y, a primera vista, parece imposible que haya alguna forma de vida.

A pesar de la climatologia, la zona del Parque Nacional alberga una gran variedad de fauna, especialmente invertebrados y aves marinas. A continuación verás un pequeño esquema de estos seres vivos que habitan en el entorno. Hay que tener en cienta que el Parque Nacional de Timanfaya incluye también una zona costera, por lo tanto fauna marina. Pero de ésta te hablaré en otro post.

PARDELA CENICIENTA: Son aves muy longevas que llegan a vivir hasta 30 años. Prefieren zonas costeras y de acantilados. Se acerca a la costa solamente para criar, y lo suele hacer de noche, para pasar desapercibida.

LAGARTO DE HARIA: Es una especie endémica de la isla, y tiene la cola más larga que el cuerpo. Dependiendo de su edad cambia las manchas azules que tiene al lado de su cuerpo.

MUSARAÑA CANARIA: parecida a un ratoncillo pero con un hocico más largo. Fue en 1984 que se encuentra la primera mención de este animal en las islas.

GUIRRE: es una subespecie del alimoche común, única ave carroñera de la isla. Se considera en peligro crítico de extinción. Lo puedes encontrar en los riscos de interior o en los acantilados marinos. Casi todas las parejas viven en Fuerteventura, excepto una que se ha localizado aquí en Lanzarote. Se encarga de eliminar los animales muertos del campo y esto previene la transmisión de enfermedades o contaminación del agua.

CANGREJO ROJO: Habita las superficies rocosas que se quedan por encima del agua cuando baja la marea y por debajo cuando baja la marea (zona intermareal). El color del caparazón varia según la edad, siendo grisaceo el de los cangrejos más jovenes.

PALOMA BRAVIA: Duermen en los salientes de los acantilados y en época de reproducción suelen estar en pareja, siendo en realidad una especie gregaria. Suelen alimentarse a base de semillas, arañas o pequeños insectos.

Evidentemente hay más especies de fauna en la zona del Parque Nacional, te indico aquí las más representativas de los diferentes entornos del parque. Por ello, aunque nos parezca un sitio donde la vida brille por su ausencia, hay que tener especial precaución a la hora de vistar el Parque Nacional. Siempre debes seguir las indicaciones de tu guia o de los carteles informativos que hay a tu alrededor. Es importante que entre todos, sigamos respetando el entorno para que todas estas especies puedan seguir poblando el Parque Nacional del Timanfaya.

Publicado por Guia En Lanzarote

Decía Saramago:Lanzarote no es mi tierra, pero es tierra mía. Hago mía esta frase.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: