¡Cuánta rabia e impotencia!
Así me siento tras ver unas imagenes que ocurrieron hace tan solo unos dias: impotente frente a tanta inconciencia y poco respeto.
¿Qué ha pasado?
Hace unos dias un compañero de trabajo me pasó un video por whatsapp: no daba crédito a lo que estaba viendo: unos descabezados bañándose en la laguna de Jameos del Agua.
Es increíble lo que hace el desconocimiento. Y justo días antes publicaba un post en mis redes sociales sobre el frágil ecosistema de este lugar
En esta laguna vive una especie en peligro de extinción: son los jameitos, los minúsculos cangrejos albinos, símbolo de Lanzarote.
Es importante que entre todos protejamos cada uno de los espacios naturales que visitamos, para conservar los ecosistemas y poder garantizar la supervivencia de muchas especies.
Al leer la noticia del vergonzoso baño en la laguna de Jameos del Agua, he pensado escribir este post indicando unos sencillos pasos a seguir para – entre todos – colaborar en la salvaguardia de los ecosistemas marinos:
- Al realizar cualquier actividad acuática (surf, kayak, snokeling, SUP, etc) cuidado con no tirar nada al agua.
- Realizas actividad acuáticas sola y exclusivamente en los espacios marinos habilitados para ello; no lo hagas en zonas protegidas o en las reservas marinas.
- No dejes basura en las playas: los deshechos acaban en el mar.
- Ojo con la pesca: si eres aficionado a esta práctica, hazlo de manera sostenibl, garantizando la supervivencia de las especies.
- Si practicas submarinismo no te lleves algas, corales o cualquier otro elemento de los hábitats submarinos.
- Intenta reducir el uso de plástico para así evitar que acabe en los océanos.
- Divulga siempre lo que aprendes sobre cuidado y respeto de los ecosistemas y espacios protegidos.